miércoles, 6 de noviembre de 2013

Mitos de las dietas (III)



7. "El desayuno es la comida más importante del día": Hay que empezar el día con energía, es una de las cosas que siempre nos han dicho. Yo os recomiendo en general que desayunéis, pero de ahí a que sea la comida más importante del día, ese es otro tema. De hecho, si nos ponemos estrictos, aunque a la primera comida la llamemos el desayuno, el cuerpo es capaz de aguantar perfectamente 16 horas sin comer. Si tenemos hambre no es porque nuestro cuerpo necesite la energía, sino porque nuestro cuerpo está acostumbrado a recibir comida a cierta hora y se prepara previamente a la ingesta. Ahora bien, si sois de los que no tenéis hambre de recién despiertos y preferís aguantar con un café, no tiene nada de malo siempre que eso luego no os genere ansiedad y arraséis y escojáis alimentos poco saludables y calóricamente densos.

8. "Hay que cenar ligero y bajo en hidratos": Existe la creencia muy extendida de que como por la noche vamos a dormir, nuestro cuerpo no necesita apenas comida. Yo estuve un época en que me lo creía y el único resultado fue el insomnio debido al hambre que me daba. La realidad es que los estudios de intervención demuestran que cenar ligero o limitar los hidratos a antes de las cinco de la tarde o cosas semejantes, no tiene ninguna verdadera influencia a la hora de perder peso. Por otro lado, el hecho de que la mayoría nos pesemos en ayunas por la mañana ha ayudado a que la gente se lo haya creído, porque si cenamos ligero pesaremos menos y si cenamos sin hidratos retendremos menos líquido, por lo que el número en la báscula será menor. Pero eso no significa que perdamos más grasa siguiendo ese mantra.

9. "La fruta engorda/Se puede comer tanta fruta como se quiera": La pugna entre los que siguen las dietas muy bajas en hidratos y los que siguen la dieta mediterránea han creado dos mitos contrapuestos. La fruta no engorda (de hecho ya dije el otro día que los alimentos no nos engordan si no la dieta que llevemos), a menos que la comamos en exceso. La fruta es dulce de sabor, debido a su contenido en fructosa y glucosa, por lo que por supuesto no podemos dedicarnos a comer fruta hasta reventar en cada una de nuestras comidas, pero eso no quiere decir que haya que eliminarla, teniendo en cuenta la cantidad de nutrientes que nos aporta. Dos o tres piezas de fruta estando a dieta nos nos perjudicaría y nos aportaría una cantidad ajustada de azúcar y una carga glucémica baja, lo cual es más importante que un índice glucémico bajo.

2 comentarios :

  1. creo en muchas cosas en mi casso creo que el desayuno es lo mas importante del dia.... y comer fruta de noche no es recomendable.... te sigo y te doy animo..... en tu objetivooo
    http://eveliza-tumisma.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el desayuno:
      http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110117_desayuno_dieta_men.shtml
      http://fitnessrevolucionario.com/2011/12/27/el-desayuno-la-comida-mas-importante/

      Sobre la cena con hidratos (la fruta es un hidrato, normalmente de índice glucémico moderado, pero carga glucémica baja, que aquí es lo importante):
      http://www.sentirsegood.es/2013/03/carbohidratos-en-la-cena-mito.html
      http://www.vitonica.com/dietas/adelgazar-comiendo-hidratos-a-la-noche
      http://blogs.menshealth.es/fitness/desmontando-el-mito-de-no-comer-hidratos-por-la-noche/

      Eliminar